Como cambiar los Discos de Embrague en una Harley-Davidson Sportster.

Publicado el : 07/11/2019 13:48:06
Categorías : General , Mantenimiento

Como cambiar los Discos de Embrague en una Harley-Davidson Sportster.

Por todos es conocida la fiabilidad de los motores Harley-Davidson, sin embargo en algunas pocas ocasiones alguno de sus componentes pueden dar problemas, el más común en los modelos Sportster radica en el embrague.

El propósito del embrague es desacoplar y acoplar con suavidad el motor con la rueda trasera en el momento de arrancar, parar o cambiar de marcha.

En este caso el embrague es de tipo húmedo bañado en aceite, dispone de 6 placas de acero apiladas de forma alterna con 8 placas de fricción, en el centro de todas ellas hay una placa de resorte que comprime las placas entre sí.

¿Cómo sabemos si el embrague de nuestra Harley-Davidson tiene este problema?

1º Síntoma: Notaremos la dificultad para encontrar el punto neutro, sobre todo cuando el motor se calienta y alcanzamos la temperatura normal de funcionamiento.

2º Síntoma: El embrague resbala, sobre todo en marchas cortas como la primera y perdemos fuerza de tracción en la rueda trasera.

3º Síntoma: El embrague arrastra y la moto tiende a salir aun teniendo la maneta presionada a fondo.

A continuación intentaremos mostrar paso a paso como reparar esta avería.

El trabajo lo realizaremos sobre un motor Harley-Davidson Sportster 2004 en adelante:

1º. Lo primero que debemos hacer para evitar un arranque accidental es desconectar el cable negativo de la batería.

DESCONECTAR BATERÍA

 

2º. Desmontamos el conjunto del soporte de la estribera izquierda del conductor con una llave allen de 5/16 y palanca del cambio con la llave de 1/4.

DESMONTAR SOPORTE Y ESTRIBERA   DESMONTAR PALANCA DEL CAMBIO

3º. Colocaremos un recipiente debajo del motor con una capacidad de al menos de 1 Litro para albergar el aceite de la transmisión y con la motocicleta en posición vertical y nivelada, quitaremos el tapón de drenaje con una llave de 5/8 y vaciaremos todo el aceite.

QUITAR TAPÓN DE DRENAJE    DRENAR ACEITE TRANSMISIÓN

4º. Mientras que esperamos que termine de drenarse todo el aceite aflojaremos con una llave allen de ¼ y una fija de 7/8 la tuerca y el tornillo de ajuste de la tensión de la cadena primaría.

    AFLOJAR TUERCA TENSOR CADENA PRIMARÍA   

5º. En mitad del cable de embrague deslizamos la funda de caucho hacia arriba para dejar expuesto el mecanismo ajustador. Aflojamos un una llave plana de ½ y otra de 9/16 la contratuerca y giramos el ajustador hasta acortar el cable todo lo posible y conseguir bastante juego libre en la maneta del embrague.

 AJUSTAR CABLE EMBRAGUE   AJUSTAR CABLE EMBRAGUE

6º. Quitamos los 6 tornillos de la cubierta de inspección del embrague con una llave Torx T27 teniendo cuidado de no dañar el anillo de goma alojado en la ranura de la cubierta primaria y a continuación retiramos la cubierta de inspección de la cadena primaria quitando los 2 tornillos de cabeza allen con una llave 5/32.

RETIRAR CUBIERTA INSPECCIÓN CADENA PRIMARIA    RETIRAR CUBIERTA INSPECCIÓN EMBRAGUE

CONJUNTO RAMPA EMBRAGUE

7º. Retiramos la placa de soporte hexagonal y el muelle. A continuación y con la ayuda de un destornillador plano girando a derechas soltaremos el conjunto de la rampa y el acoplamiento con el cable del embrague.

DESMONTAR RAMPA Y ACOPLAMIENTO EMBRAGUE   CONJUNTO RAMPA Y ACOPLAMIENTO EMBRAGUE

 8º. Retiramos los 16 tonillos con una llave allen de 3/16 y protegemos con teflón o cinta aislante las estrías del eje del cambio para no dañar el retén cuando saquemos la cubierta primaria.

RETIRAR TORNILLOS CUBIERTA PRIMARIA   EJE DEL CAMBIO

RETIRAR CUBIERTA PRIMARIA

9º. Colocamos la herramienta de compresión del resorte de diafragma, enroscándola en el tornillo de ajuste del embrague, mientras sujetamos el tornillo con un destornillador plano para que no gire, apretamos la tuerca con una llave plana de ¾ hasta que la herramienta alivie la presión sobre el anillo de retención y el asiento del resorte.

COLOCAR HERRAMIENTA DE COMPRESIÓN

10º. Retiramos el anillo de retención para poder retirar la placa de presión y el resorte de diafragma.

RETIRAR ANILLO RETENCIÓN   RETIRAR PLACA DE PRESIÓN

11º. Con la ayuda de un imán retiramos las 4 primeras placas de fricción junto a las 3 placas de acero hasta llegar a la placa de resorte. En este caso, se ve claramente que están dañados los remaches que unen las dos placas sujetando entre ellas unas chapas que son las encargadas de ejercer la presión.

DISCOS EMBRAGUE   PLACA DE RESORTE

12º. Terminamos de retirar el resto de placas y las inspeccionamos para detectar desgastes o deformaciones. El espesor mínimo que tiene que tener cada placa de fricción es de 1,679 mm. Si el espesor es menor que el especificado, el conjunto de placas se debe desechar e instalar un nuevo juego de discos de embrague.

REMACHES PLACA DE RESORTE    DISCOS DE EMBRAGUE

    

13º. Inspeccionamos también si hay daños en el cubo o en el casco del embrague. Vemos como las chapas han ido dañando el casco del embrague.

DAÑO CASCO EMBRAGUE

14º. Con la ayuda de un mini taladro y un rodillo de lija de metal fina, eliminamos una a una la rebaba ocasionada en el casco del embrague hasta que las placas de fricción entren y salgan suavemente sin agarrarse. Y finalmente limpiamos en profundidad con aire a presión para eliminar cualquier partícula de metal que se haya generado.

DREMEL    REPARAR DAÑO CASCO EMBRAGUE

CASCO EMBRAGUE

15º. En esta ocasión instalaremos un juego de discos de embrague de la marca BARNETT fabricados en kevlar, este cuenta con un 20 % más de superficie de fricción para evitar cualquier deslizamiento. Incorpora una placa de fricción y dos de metal más para así eliminar la placa de resorte central que da tantos problemas en los embragues de origen H-D. 

16º. Antes de instalar las nuevas placas de fricción y de acero, las sumergiremos en aceite para transmisión nuevo durante al menos 5 minutos.

 DISCOS EMBRAGUE BARNETT   SUMERGIMOS DISCOS EN ACEITE

17º. Instalamos dentro del casco del embrague todos los discos de embrague, combinando una placa de acero con una de fricción en el siguiente orden:

Fricción = F

Acero = A

F – A – F – A – F – A – F – A – F – A – F – A – F – A – F – A – F

PLACA ACERO BARNETT    PLACA FRICCIÓN BARNETT

18º. Una vez instalados los discos, colocamos de nuevo la herramienta de compresión junto con la placa de presión y el resorte de diafragma e instalamos el asiento del resorte y el anillo de retención. Seguidamente retiramos la herramienta de compresión.

HERRAMIENTA COMPRESIÓN BARNETT

 

19º. Instalamos una junta nueva para la cubierta primaria.

JUNTA PRIMARIA SPORTSTER

 

20º. Instalamos la cubierta primaria y junta usando 16 tornillos con arandelas, aplicamos fijador de roscas y apretamos en la secuencia indicada a 11.3 - 13,5 N.m.

FIJADOR TORNILLOS    APRETAR TORNILLOS PRIMARIA

secuencia-apretado-tornillos-primaria-sportster

21º. Con un trapo limpiaremos las virutas metálicas del tapón de drenaje magnético, sustituiremos la junta tórica de goma, aplicaremos un poco de teflón liquido en las roscas de este y apretamos a 19.0 - 40.7 N.m.

 tapón-drenaje-primaria-sportster   

22º. Ajustamos la tensión de la cadena primaria, el juego libre con el motor en frio será de 9,53 – 12,70 mm y apretamos la tuerca de seguridad del tensor a 27.1 – 33.9 N.m

 tensión-cadena-primaria-sportster   LIBERAR TENSIÓN CADENA PRIMARÍA

23º. Ponemos cinta aislante o teflón en el eje para no dañar el nuevo sello de aceite y la arandela de caucho.

sello-aceite-eje-cambio-sportste   

24º. Instalamos el conjunto de ajuste con el final del cable del embrague, enroscamos la tuerca en el conjunto del tornillo de ajuste y con un destornillador giramos el tornillo a izquierdas hasta que se sienta resistencia. Después aflojaremos este ¼ de vuelta. Finalmente ponemos la contraplaca y el muelle.

   

   

25º. Instalamos una nueva junta en la ranura antes de poner la cubierta de inspección, ponemos los 6 tornillos y los apretamos de forma alterna con una llave Torx T27 a 9.5 – 12.2 N.m en un patrón cruzado.

   

26º. Giramos el ajustador del cable del embrague hasta que eliminemos la holgura dejando  un juego libre de 1.6 – 3.2 mm y apretamos la contratuerca con una llave de ½ y otra de 9/16.

   

27º. Con la motocicleta en posición vertical, ponemos 946 ml de aceite para transmisión a través de la cubierta de inspección y después apretamos los tornillos con una llave allen de 5/32 a 4.5 – 6.8 N.m.

   

28º. Instalamos la palanca de cambios y con una llave allen de ¼ apretamos el tornillo a 21.7 – 27.1 N.m. También montamos el conjunto del soporte de la estribera izquierda del conductor con una llave allen de 5/16 y apretamos a 61.1 – 67.9 N.m.

   

 

29º. Finalmente conectamos de nuevo el cable negativo de la batería.

Una vez terminado el montaje, si necesitas o tienes alguna duda sobre el cambio de tus discos de embrague, puedes consultarnos cualquier duda, por nuestro WhatsApp o por e-mail a nuestra tienda on-line.

www.dakotakustom.com

Fuente: Dakota Kustom y Harley-Davidson.

 

Share

Añadir un comentario

 (con http://)

Información

Categorías